domingo, 12 de febrero de 2012

La nube: El nuevo paradigma de la computación





Hasta hace algunos años, el almacenamiento de la información que requieren los usuarios de computadoras era imposible sin el uso de dispositivos de memoria (discos duros, dvd’s, discos compactos, memorias internas y externas). De la misma forma, para manipular dicha información era necesario que las computadoras contaran con una capacidad de procesamiento considerable.


Actualmente, tecnólogos alrededor del mundo han aprovechado diversas potencialidades que proporciona internet para sustituir algunas de las estructuras físicas que antes eran necesarias para realizar el trabajo en una computadora. A este fenómeno se le conoce como computación en nube (cloud computing) y provee una amplia gama de soluciones tanto a empresas como a usuarios personales de las tecnologías informáticas.

Iván Zavala, Coordinador de programas en Tecnologías de la Información de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), explicó que el cómputo en la nube es una metáfora del procesamiento de la información a través de internet, que sustituye algunas estructuras físicas utilizadas comúnmente en oficinas, negocios u hogares.

Al respecto, señaló que el término “nube” tiene su origen en la explicación que los desarrolladores de aplicaciones web daban anteriormente a sus clientes, al representar internet con el dibujo de una nube que almacena información temporalmente para después enviarla a sus equipos de cómputo. La diferencia, señaló Zavala, reside en que hoy la nube no sólo almacena información, sino que también puede ser procesada ahí mismo. Así, la información de un negocio puede manipularse sin la dependencia de una gran cantidad de servidores o dispositivos de almacenamiento para realizar diversas acciones con los datos.

En realidad, la “nube” corresponde a gigantes dispositivos de almacenamiento de información del tamaño de edificios completos, que generalmente son propiedad de firmas informáticas consolidadas a nivel internacional como IBM; Microsoft, Google o Amazon, entre otras, donde pueden alojarse diversos servicios y aplicaciones propias y de otras empresas, para ofrecerlas a los a usuarios finales mediante internet.

El experto de FUMEC puntualizó que el cómputo en la nube representa un nuevo paradigma informático que redunda en un beneficio económico para las empresas que adquieren esta tecnología. Esto debido a que “en la medida que la empresa crezca, esta solución podrá proveer de los requerimientos necesarios a los negocios sin la necesidad de invertir grandes sumas en estructuras físicas como los servidores o en su mantenimiento”, señaló.

Zavala dijo que para un país como México, el cómputo en la nube es importante pues permite que las Pymes ahorren el gasto que implica adquirir estructura computacional complicada. “Un negocio pequeño puede contratar alguna aplicación en internet para su administración por precios tan pequeños que pueden ir desde los cincuenta pesos mensuales”, afirmó.

Por otra parte, mencionó, las empresas mexicanas desarrolladoras de software tienen la oportunidad de competir con sus similares en el mundo, pues el cómputo en la nube representa una oportunidad para posicionar a las firmas informáticas mexicanas que ya son reconocidas a nivel internacional por el talento de su ingeniería. “En FUMEC apoyamos a las empresas que han ofrecido soluciones de software tradicionales para que las trasladen a la nube” refirió.

Por último, Iván Zavala mencionó que algunos de los beneficios sociales del cómputo en la nube se reflejan en una mayor accesibilidad a las tecnologías informáticas por parte de los usuarios, pues al estar inmersas en la red, pueden ser adquiridas fácilmente por cualquier persona con acceso a una computadora e internet. De esta manera, ya no es necesario un equipo sofisticado para tener acceso a las tecnologías de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario