domingo, 12 de febrero de 2012

Preguntas sobre la "nube"





Cloud Computing podríamos decir que es solo una alternativa más on-line para acercarse a la actualidad informática, estar a la vanguardia tecnológica y tener un mayor alcance a nuestra información con tan solo tener conexión a internet… Cada día hay nuevos cibernautas en búsqueda de mayor conocimiento de la tecnología, experimentando nuevos software e interactuando mucho más con la red, pero en ocasiones las largas esperas para la interacción con diversos programas que antes de que se pueda experimentarlos es necesario pasar por una etapa de ardua espera solo para su descarga e instalación hace que se pueda perder el interés en ampliar la conexión con el campo informático.
Hace algún tiempo el acceso a nuestra información y nuestros archivos era limitado, si bien no contábamos con dispositivos de almacenamiento externos, estaríamos obligados a permanecer ligados a nuestra computadora personal, pero aún así con el riesgo de que si esta fallaba nuestra información se perdería, es decir teníamos todos los aparatos tecnológicos necesarios para un almacenamiento de datos pero ¿en realidad la información era nuestra? No, no lo era ó para expresarlo de otra manera nos pertenecía siempre y cuando tuviéramos a mano nuestro computador pero nadie garantizaba un eficiente funcionamiento, así nuestra información no quedaba más que en un espacio con altas probabilidades de perdida, el paso del tiempo y el avance tecnológico llevarían a crear  proyectos que le permitieran al usuario ser dueño de su información, tener acceso a ella sin tener exactamente su equipo personal a mano, en respuesta a esos ideales fue apareciendo algo denominado “cloud computing un tema innovador que en su momento revolucionó y aun hoy en dia revoluciona el mundo de las maquinas, la “nube” como particularmente se le conoce es una proyección que ha dado vuelta al uso de la internet, expresamente a la interacción del usuario con su información; además le ha dado un gran avance al mundo virtual, ahora somos usuarios más “felices” si lo queremos ver así, ya no existen esas largas esperas de descarga e instalaciones que en algunos casos eran solo necesarias para ver algunos de los archivos enviados a nuestro e-mail…La nube nos empezó a cambiar la idea de eficiencia de los sistemas, nos empezó a independizar de los equipos personales de información para llevarnos a un sistema global de datos pero no menos seguro, así aunque la información se encuentre en la red la privacidad de la misma es alta, ahora es como tener su computador personal en cualquier equipo con disposición de red.
Hemos visto que la Computación en la nube es un gran desarrollo a la hora de la administración de la información, pero sin dudas tendremos algunas inquietudes con respecto al tema.
Aquí van algunas de los interrogantes o preguntas más frecuentes que se presentan con respecto a este sistema personal y/o social de la computación en la red.


1. ¿En qué consiste el Cloud Computing ?
El Cloud Computing, conocido como “nube”, es un servicio que ofrece la posibilidad de computación en red. Con el Cloud Computing, las tecnologías de la información evolucionan, estamos hablando de un gran paso hacia adelante, un salto con el que rompen todas las barreras. No pocos investigadores, han dicho que el Cloud Computing podría ser una de las revoluciones tecnológicas de nuestra historia. De hecho, esta tesis, la encontraremos defendida por Jordi Torres en el libro ‘Empresas en la Nube’, hace poco tiempo publicado, donde profundiza en los efectos ocasionados por el Cloud Computing.
2. ¿Cloud Computing, que ha ocasionado?
Imaginemos que dentro de 1 millón de años no existiéramos, y una nueva especie, la que le toque dominar el mundo descubriera que no solo podíamos comunicarnos a distancia, sino que encima, éramos capaces de trabajar desde cualquier punto del planeta? Qué pensaría usted? Seguramente se quedaría perplejo. Pues el cloud computing es uno de los más importantes progresos de toda la historia del hombre (Imagine nuevamente la situación anterior… ¿Ya comprende su importancia?). Aproximadamente cada 15 años, se genera una revolución tecnológica, y el Cloud Computing es una de ellas. El Cloud Computing como tecnología que es, deberá con el tiempo actualizarse. El gran problema con el que se van a encontrar va a ser la gran cantidad de información que se está generando
3. ¿Cloud computing, que coste me puede representar?
La principal mejora que nos ofrece el cloud computing el cloud computing para las empresas, es que, la mayor parte del coste del servicio cloud computing va en función de su uso. Lo cual, significa, que si una empresa necesita crear para sí, un nuevo servicio de cloud computing, requerirán de una serie de recursos informáticos, adquirir un servidor o prepararse un espacio. Todo esto conlleva un gasto que no se puede evitar, en lo necesario para implementar un servicio de Cloud Computing.
4. ¿Cloud computing, la nube es segura?
La gran mayoría (sino todas) las empresas que ofrecen servicios de cloud computing, guardan copias de seguridad, y probablemente estas, están más protegidas en la nube que en una oficina. Teniendo en cuenta que lo normal es tener un único servidor y una única copia de seguridad, si alguien quiere saber lo que tengo, irá al servidor y se lo llevará. Con el Cloud Computing, todos los datos, están en servidores donde hay miles de millones de más datos, y al otro lado del mundo. En realidad, el único riesgo que podemos encontrarnos es con el de que se nos vaya la luz… pero tampoco funcionaría el ordenador con el cual trabajar, no?

5. ¿Que hay en la nube ?

La nube la creamos nosotros. Gracias a la segunda generación de Internet (Web 2.0) hoy en día el contenido que existe en la red es proporcionado por los mismos usuarios, en la nube existe la libertad de crear y usar software con cualquier propósito, estos son estudiados y adaptados a las necesidades de los usuarios, de igual manera su distribución es libre lo cual ayuda a otros. El tamaño de la "nube" es impresionante ya que los usuarios pueden crear y compartir diferentes contenidos de todos los temas y formatos posibles, esto gracias al uso de las redes sociales.
Más bien deberíamos preguntarnos. ¿Qué no hay en la nube ?


6. ¿Negocios en la nube ?


El administrar una empresa en pleno siglo XXI no es algo sencillo,  cada vez existe más competencia y es por eso que se necesita tener las herramientas necesarias para ser competitivo en el mercado, desde hace ya tiempo han existido software destinados a la gestión empresarial. Para utilizar estas aplicaciones es necesario que sean instaladas en un equipo que tenga las especificaciones requeridas para su funcionamiento; al igual que en muchas veces es necesario de personal técnico que ayude a instalarlo correctamente y darle su debido mantenimiento.
Hoy en día los empresarios se pueden beneficiar de las aplicaciones creadas sobre la nube, ya que no necesitan invertir en equipamiento, software ni personal técnico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario